¿Qué es un tríptico?

Un tríptico es un soporte publicitario muy útil para comunicarse con los potenciales clientes

Dentro del marketing offline, encontramos numerosos formatos para la difusión de mensajes publicitarios o informativos destinados a potenciales clientes de las empresas. Uno de los más usados, debido a que tiene una extensión interesante para incluir mucha información, así como un precio de impresión económico, el tríptico.

La palabra tríptico proviene del griego  τρίπτυχο, tri- «tres» + ptychē «plegar», y en el mundo del marketing es el heredero pequeño de las grandes obras de arte de los siglos XV y XVI, ya que fue un formato muy utilizado por los artistas de la época. Consistía en tres paneles unidos con bisagras. La diferencia con su hermano contemporáneo como soporte publicitario, es que la tabla central en esos siglos era más grande que las de los lados, mientras que el tríptico de papel actual, además de obviamente ser en papel y muchísimo más reducido de tamaño, suele tener unas medidas exactamente iguales en las tres hojas.

No obstante, el formato tríptico publicitario permite muchos modelos distintos, con diferentes medidas. Encontramos el diseño horizontal, el diseño vertical y el diseño cuadrado. Una vez elegido el modelo, se procede a elegir las medidas que pueden ser US ( 100×210), A4,A5, A6 o incluso A3. Así mismo puede variar el gramaje del papel, pero nunca se aconseja menor de 135 gramos, ya que se verían a contraluz las caras posteriores, dando una imagen muy poco aconsejable para la marca anunciante.

El tríptico es muy empleado en campañas de buzoneo, para reparto buzón a buzón de la publicidad. Así mismo, se puede entregar en mano en puntos estratégicos, o en grandes eventos como ferias o congresos. No se aconseja imprimir trípticos para realizar parabriseados en vehículos, ya que es un formato “top” y sería un coste excesivo e innecesario para este tipo de repartos.

El tríptico aporta imagen y categoría a la empresa anunciante, que puede detallar ampliamente sus productos o servicios, así como ofertas, dirección datos de contacto.