Legislación sobre el reparto de publicidad mediante la técnica Perching

La práctica del reparto de publicidad impresa en los buzones mediante la técnica perching está regulada por las ordenanzas municipales que legislan sobre la publicidad en dominio público. La mayoría de ayuntamientos permite el perching si se respetan los deseos expresos de los vecinos, pero hay requisitos para practicarlo que cambian dependiendo de las decisiones de los plenos.

Perching en Chiclana de la Frontera

El ayuntamiento de Chiclana legisla el perching en su “ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA”.

En esta ordenanza se especifica de forma literal que depositar publicidad en los buzones particulares está contemplado como un tipo de publicidad no sancionable (art 25.3.c).

En los artículos 25.3.d y 25.3.e se explica claramente que solo se podrá introducir publicidad en los buzones de cada vecino siempre y cuando la misma comunidad no disponga de un buzón especial destinado a la publicidad. En cuyo caso deberá obedecer el deseo expreso de los vecinos y los anunciantes se exponen a una sanción lo incumplen. Fuente: Ayto. Chiclana de la Frontera.

Perching en Segovia

La “ordenanza de distribución y reparto gratuíto de información y publicidad” que el ayuntamiento de Segovia pone al alcance de todos sus vecinos es una de las más detalladas especificando los requisitos que hay que cumplir para poder hacer perching sin caer en sanción:

  • Para poder hacer un reparto de publicidad impresa se deberá contar con el permiso expreso del ayuntamiento.
  • La solicitud del permiso deberá hacerla el titular del comercio que se publicita.
  • Deberá respetarse el deseo de los vecinos a recibir publicidad impresa en un buzón común
  • Deberán cumplirse las normas de limpieza.

Fuente: Ayto. de Segovia

Perching en Ibiza

La ordenanza de publicidad del ayuntamiento de Ibiza se recoge en el documento “ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR”. En esta ordenanza tipifica los requisitos para practicar el perching sin caer en sanción:

  • Todo el material impreso utilizado en la publicidad dinámica será preferentemente reciclado.
  • Los soportes publicitarios en papel deberán llevar obligatoriamente una leyenda que aconseje el depósito del papel en contenedores de recogida selectiva
  • El titular de la licencia estará obligado a adoptar las medidas correctoras a su alcance que tienda a evitar que se ensucien las zonas privadas de concurrencia pública, en su zona o radio de actuación.
  • Depositar propaganda de forma indiscriminada en zonas comunes de inmuebles y en el exterior de los buzones.

Fuente: Ayuntamiento de Ibiza

Perching en Girona

El ayuntamiento de Girona es de los pocos ayuntamientos que usa su página web para ordenar sus ordenanzas y no archivos pdf. En su página titulada “Comunicado de reparto de publicidad en buzones”, basada en la ordenanza municipal de 1996, explica los requisitos para poder hacer perching sin incurrir en falta:

  • Hay que solicitar permiso al ayuntamiento.
  • Hay que dar los datos personales y aportar un ejemplar del folleto con el que se pretende hacer perching
  • Se deben usar los buzones que los vecinos habiliten para publicidad. En caso de no existir este buzón, se puede hacer perching en los buzones particulares.
  • No es necesario esperar el permiso de ayuntamiento para comenzar.

Fuente: Ayto de Girona